lunes, 23 de abril de 2012

Castillo Begíjar.


Es el elemento más representativo de la localidad y testigo de excepción en el devenir de su génesis histórico. El origen del castillo se vincula a los visigodos, aunque posiblemente ya existiera una fortaleza anterior a ésta época. Fue ampliado y reestructurado por los árabes y posteriormente reformado por los cristianos. Tras la conquista cristiana en 1251Fernando III el Santo entrega la fortaleza a la diócesis de Jaén, con sede en Baeza.
Al paso de los años, el castillo cae en el abandono, hasta que en el siglo XVI el obispo Fray Diego Deza decide su derribo y aprovechando los materiales, la construcción del Palacio Episcopal dentro del mismo recinto. La obra fue finalizada por su sucesor, el Obispo Constructor, Alonso Suárez de la Fuente del Sauce.
Del derribo del castillo se salvó la torre, al ser la parte mejor conservada. Fue restaurada y convertida en cárcel del Obispado de Jaén, perdiendo así su carácter y actividad defensoría. Más tarde quedaría empotrada entre las viviendas colindantes y convertida en residencia familiar.

Elementos del Castillo:
  • La Muralla
Todo el recinto se encontraba cercado de una alta y gruesa muralla, transitable por su adarve, es decir, por un camino que la recorría en su parte superior, y accediendo a la segunda planta de la torre del homenaje a través de un puente arcado, convirtiendo está en "albarrana". De trecho en trecho, se intercalaban en la muralla cubos o pequeños torreones que permitían diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abrría a un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salvaba con puentes levadizos. En la foto de la derecha se puede ver un lienzo de la murralla del Castillo actualmente.
  • La Torre del Homenaje
Era la torre principal del Castillo, la que se destinaba a la residencia del señor y cumplía con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. La Torre de Begíjar se encuentra en la posición norte, la más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio. Dispone de una aspillera frontal y una garita para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. La torre del Homenaje también cumplía las función de almacén de víveres y reserva de agua, donde existe un aljive excavado en el subsuelo de la misma.
Fotos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario